El 31 de marzo tuvo lugar el Día Mundial de las Copias de Seguridad. Una iniciativa que desde 2011 tiene el objetivo de recordar a los usuarios la importancia de realizar copias de seguridad de sus datos. Una buena práctica con la que salvaguardar nuestra información: datos personales, trabajo, etc.

Por accidente o por un fallo en el dispositivo, es más frecuente de lo que pensamos que se pierdan datos de nuestros dispositivos. Otras veces el problema viene a través de un ataque de malware o el acceso de terceros a nuestros equipos sin permiso.

Según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Seguridad de la Información (ONTSI), en España solo el 38,3% de los usuarios realiza una copia de seguridad de sus equipos periódicamente. Dentro de ese porcentaje, el 17% comenzó a hacerlo después de haber sufrido algún incidente de seguridad.

Hacer un backup a tiempo puede salvar datos, información y recuerdos de la pérdida total, ya que suele ser difícil recuperar el 100% de los archivos borrados, robados o dañados. Es fundamental a nivel personal, y sin duda también a nivel empresarial. Las empresas más que nadie deben contar con un plan de ciberseguridad que incluya la programación de copias de seguridad obligatorias de todos los equipos de manera periódica.

Según las recomendaciones de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), los archivos que es recomendable proteger especialmente son los siguientes:

  • Fotos y vídeos.
  • Documentación oficial.
  • Facturas o recibos.
  • Favoritos y contraseñas.
  • Contactos, calendarios, notas.
  • Correos electrónicos.
  • Otros documentos e información publicada en los perfiles sociales o aplicaciones de mensajería instantánea.

¿Dónde guardar las copias de seguridad?

  • Pendrives o memorias USB.
  • Discos duros externos.
  • CDs o DVDs.
  • Servicios en la nube en su versión gratuita o de pago, en función del almacenamiento que se necesite.

Respecto a la periodicidad para hacer las copias de seguridad, depende de la cantidad y la importancia de los datos, aunque es importante que se haga de forma regular. Además, es preferible hacer varias copias en diferentes dispositivos. Por otro lado, también se recomienda cifrar las copias con una contraseña que las mantenga a salvo de terceros.

En Boreal siempre insistimos en la importancia de las copias de seguridad, y es que realmente no somos conscientes del trastorno que supone la pérdida de información hasta que nos sucede.

Por eso tanto a nuestros clientes particulares como a empresas e instituciones asesoramos sobre los métodos más adecuados para hacer sus copias de seguridad y hacer de este trámite una rutina.

Todos debemos ser proactivos con nuestra ciberseguridad y la protección de nuestros datos. ¿Cada cuánto haces tú un backup?

Puedes encontrar más información y consejos prácticos en este artículo de OSI.

0 Comentarios