Últimamente escuchamos o leemos acerca de la transformación digital continuamente. Probablemente muchos ni siquiera sepan con exactitud qué significa. En el siguiente artículo intentaremos explicar brevemente qué es eso de la digitalización y cuáles son las claves a tener en cuenta cuando se trata de pymes.

Comencemos por el principio: ¿qué es la transformación digital?

Podemos confundir este concepto con otros que han nacido a la par, como por ejemplo big data, cloud computing, machine learning… Aunque en muchos casos puedan tener relación, no son lo mismo, y es importante saber qué es realmente la transformación digital.

Para ello recurrimos a la definición que propone IEBS, la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores, tal y como se describe. Esa definición es la siguiente:

La transformación digital reconstruye las dinámicas de las organizaciones para adaptarlas a las necesidades del presente y del futuro.

En esencia, la transformación digital busca un cambio en las empresas, una adaptación a las nuevas necesidades del mercado y una incorporación de las nuevas tecnologías y herramientas de las que se dispone. Los objetivos son muchos: mejorar las experiencias de los clientes, obtener más y mejor información, mejor análisis de los datos, más innovación y creatividad, mejores cuentas de resultados…

En definitiva, la modernización de las empresas en el entorno digital.

La transformación digital, sinónimo de supervivencia

Se multiplican los estudios y puntos de vista sobre la digitalización de los negocios. Si en algo están de acuerdo todos estos informes, es en la necesidad de afrontar y ejecutar esa transformación digital. Un paso natural en las grandes compañías, pero no tanto en pequeñas y medianas empresas.

En el caso de las pymes tienen que ‘revolucionar’ su ecosistema natural y cambiarlo casi al completo para adaptarse a las nuevas exigencias de sus clientes y del mercado.

Según la empresa Datacenter Dynamics, la transformación digital de las pymes españolas pasa por las siguientes claves:

  1. El sector retail, el primero en la nube.
  2. Medios digitales integrados en la pyme, ecommerce y apps.
  3. Flexibilidad y agilidad.
  4. Cambio de mentalidad y liderazgo.
  5. El despegue del big data.
  6. Financiación de la transformación digital.
  7. El reto de formar profesionales ‘hibridos’.

Os invitamos a leer su artículo para conocer en detalle los argumentos de estas siete claves de la digitalización en las pequeñas y medianas empresas españolas.

Siete claves que también consideramos fundamentales. Así como la necesidad de las pymes de dar el paso hacia la transformación digital para sobrevivir y abrir una nueva etapa en su desarrollo.

Da el paso hacia la digitalización

Por ello en Boreal ponemos a disposición de las empresas todas las herramientas necesarias para sumergirse en este gran cambio: servicios de gestión documental, transformación de entornos físicos, última tecnología, equipos y equipamiento, transformación en el entorno digital y el desarrollo web, ciberseguridad…

No dudes en consultarnos, porque si algo está claro es que el momento de la digitalización ha llegado y no es posible ignorarlo si se quiere seguir ‘vivo’.

0 Comentarios