Este jueves, 17 de mayo, se celebra el Día de Internet 2018, que aúna el Día de las Telecomunicaciones y el de la Sociedad de la Información. Este día es un proyecto en red que surge de la sociedad, por y para la sociedad, y por lo tanto está abierto a la participación voluntaria de todos.

El objetivo de este #DíaDeInternet es promover y promulgar las posibilidades que las nuevas tecnologías acercan a la sociedad para mejorar “el nivel de vida y sus ciudadanos”, tal y como se explica en la documentación oficial del evento.

En definitiva, esta efeméride es una oportunidad más para favorecer el acceso a la Sociedad de la Información también a los colectivos menos favorecidos, disminuyendo así la brecha digital y la desigualdad en el uso de las TIC.

El auge de los datos

Este año, el tema central escogido ha sido “la Sociedad de los Datos”. Destacamos algunos de los argumentos que respaldan este lema:

  • Cada dos años se generan más datos que en toda la historia de la humanidad. Casi todo lo que hacemos deja una huella de información digital.
  • El Big Data y el Cloud son cada vez más accesibles, al reducirse sus costes.
  • En nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) es ya una realidad a la que deben acogerse las empresas y entidades europeas, en pro de la privacidad y la protección de los datos de los ciudadanos.
  • Los datos y sus tratamientos están generando nuevas oportunidades de empleo, innovación y desarrollo profesional.

La clave en toda esta vorágine de datos está en encontrar el equilibrio entre los derechos de los ciudadanos y las oportunidades de la información. En Boreal continuamos trabajando para hacer más accesibles las TIC y, al mismo tiempo, encontrar ese equilibrio para seguir creciendo con los datos, pero no a costa de los usuarios.

Más información del Día de Internet.

 

dia de internet 2018

Cada 17 de mayo se celebra el Día de Internet.

0 Comentarios